¿Qué es el periodo de carencia?
El periodo de carencia de un seguro de salud hace referencia al plazo de tiempo que debe transcurrir desde la fecha de alta de la póliza para poder acceder a la totalidad de los servicios y coberturas incluidos dentro del contrato de dicho seguro de salud.
Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos, puesto que existen muchos servicios que sí están incluidos en la póliza desde el momento que se contrata. Por ello, es muy importante leer detenidamente la póliza y el contrato adherido a esta. Sobre todo, para evitar posibles malentendidos a la hora de necesitar una prestación.
Hay ciertas coberturas que suelen estar incluidas en las pólizas de salud y que son efectivas desde el mismo momento en el que se contrata el seguro. Entre ellas cabe mencionar las consultas médicas, diferentes pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, electrocardiogramas, limpiezas de boca…).
Por otro lado, hay algunas pruebas diagnósticas especiales y ciertos tratamientos más complejos que deben superar el correspondiente periodo de carencia antes de poder llevarse a cabo. En este caso, estarían dentro de este grupo las resonancias magnéticas, las sesiones de rehabilitación, terapias respiratorias, ingresos hospitalarios, entre otros.
Normalmente, los periodos de carencias se computan mensualmente y pueden variar en función del tipo de servicio y la póliza contratada. No obstante, los más habituales son:
- 8 meses para ingresos hospitalarios, incluido el parto.
- 6 meses para ciertas pruebas diagnósticas, tratamientos especiales, cirugías ambulatorias, planificación familiar y psicoterapia.
Te recordamos que la información que te hemos facilitado en este artículo es genérica dentro del sector y que cada producto tiene unas condiciones particulares que debes conocer para evitar posibles imprevistos futuros. Para ello, lo más recomendable es que leas con detenimiento y prestando especial atención a la letra pequeña del contrato. De este modo, sabrás a la perfección las coberturas, servicios y aspectos incluidos en tu póliza de salud.