Qué cubre el seguro de comunidad
Aún hay muchas personas que no terminan de tener claro qué cubre el seguro de comunidad y si realmente vale la pena contar con un producto de estas características. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta póliza que puede salvarte a ti y a todos tus vecinos de más de un quebradero de cabeza.
EN QUÉ CONSISTE UN SEGURO DE COMUNIDAD
Empecemos por el principio el seguro de comunidad es una póliza multirriesgo que se paga entre todos los vecinos del edificio y que de manera habitual cubre todos los siniestros que puedan suceder en las zonas comunes que componen el edificio o comunidad de vecinos.
COBERTURAS HABITUALES DEL SEGURO DE COMUNIDAD
Entre los siniestros más habituales que pueden ocurrir en una comunidad de vecinos y que esta póliza cubre encontramos:
- Daños por agua: como pueden ser roturas de cañerías, fugas de agua, goteras, etc.
- Daños originados como consecuencia de incendios o fuego
- Daños eléctricos
- Otros daños de lunas o elementos comunitarios de la finca, la responsabilidad civil, etc…
Una pregunta muy frecuente que suele surgir al contratar un seguro de estas características es: Si tengo mi casa asegurada, ¿debo contar con un seguro de comunidad? Pues bien, la respuesta es bastante sencilla. Sí, porque cada uno de ellos cubre diferentes asuntos. La principal diferencia que encontramos con el seguro de hogar es que este engloba coberturas que tienen que ver con tu hogar, es decir, con todo aquello que se encuentra dentro de tu vivienda como puede ser mobiliario, enseres, joyas u otros objetos de valor.
En definitiva, el seguro de comunidad se centra, principalmente, en las zonas comunes del edificio o comunidad de vecinos. Por ejemplo, si ocurre una gotera en la zona del rellano o un problema en la fachada, por mucho que tengas contratado un seguro de hogar, necesitarás una cobertura añadida del seguro de comunidad para poder repararlo sin problemas. Otros siniestros que ocurren y que están cubiertos por tu póliza de comunidad son problemas con el ascensor, el tejado, impagos de vecinos, entre otros. Todas estas circunstancias están contempladas en el seguro de la comunidad, no el de hogar.