¿Qué significa “prima única”?
¿Qué significa “prima única”? Seguramente en algún momento te has preguntado esta cuestión, ya que en el mundo de los seguros existen muchos conceptos y vocabulario que, en muchas ocasiones, son desconocidos para las personas ajenas a esta industria. En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo término que te ayudará a comprender mejor el producto que vas a contratar.
Cuando hacemos referencia a la prima de un seguro es el precio que el asegurado tiene que abonar por él a la hora de contratarlo. Este pago puede ser periódico, es decir, cada tres meses, cada seis, de forma anual o, también, puede poseer un valor fijo único que puedes abonar de una sola vez.
Teniendo esto en cuenta, en el primer caso estamos hablando de primas periódicas. Por tanto, se trata de pagos que se llevan a cabo cada cierto periodo de meses. Sin embargo, en el caso de un pago único hacemos referencia a las primas únicas, un único pago para una póliza.
Las primas únicas suelen estar relacionadas a productos más específicos como pueden ser: los seguros de vida, de decesos o de inversión. Además, con frecuencia también suelen estar vinculados a préstamos hipotecarios.
Lo más cómodo normalmente es fraccionar el coste de un seguro y abonarlo paulatinamente a lo largo de los años. No obstante, en algunas ocasiones se puede optar por emplear un pago único.
PRODUCTOS DE INVERSIÓN
Esto suele darse, por ejemplo, en los productos de inversión cuando tienes que aportar un capital concreto a la hora de contratar y dejas tu dinero evolucionar en función de los valores del mercado sin tener que llevar a cabo aportaciones adicionales.
SEGUROS DE DECESOS
En los seguros de decesos, muchas veces, está relacionado con la edad del asegurado. Cuando se alcanza cierta edad, las compañías aseguradoras suelen solicitarte un pago único en vez de ir distribuyéndolo durante varios años.
SEGUROS DE VIDA
Respecto a los seguros de vida, en la mayoría de las ocasiones los seguros de prima única antiguamente estaban vinculados con los seguros de la vida hipoteca y protección financiera. Esto se debe a que los bancos obligaban a contratarlos para asegurarse de que la hipoteca quedaba cubierta a pesar del fallecimiento de uno de los titulares.