Asegura tu patinete eléctrico
Los patinetes eléctricos han venido para quedarse y, por ello, el mejor consejo que podemos darte es: asegura tu patinete eléctrico. Así lo demuestran datos recogidos entre los años 2021, periodo en el que se vendieron en torno a 285.000 unidades, y en 2022, cuando se calcula que esta cifra superará los 300.000 unidades. En el artículo de hoy te contamos por qué asegurar tu patinete eléctrico es más importante que nunca antes.
Observando la tendencia creciente del uso de este tipo de vehículos en ciudades, la Dirección General de Tráfico en su última reforma sobre la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ponía el foco en el uso de patinetes eléctricos de forma segura. En este sentido, estableció una serie de normas de obligado cumplimiento como el uso de casco, no poder circular por aceras o vías rápidas como autovías o autopistas…
No obstante, el mayor reto que han traído esta nueva forma de movilidad es buscar responsables en caso de accidente, teniendo en cuenta que ya en 2021, solo en la ciudad de Barcelona, se registraron 246 atropellos en los que se vieron involucrados de forma directa o indirecta patinetes eléctricos. De este asunto deriva, precisamente, el debate en torno a la obligatoriedad de contar con una póliza de responsabilidad civil para todas aquellas personas usuarias de este tipo de vehículos.
¿Es obligatorio un seguro para patinetes eléctricos?
Los datos han abierto el debate de la necesidad de que aquellas personas usuarias de patines eléctricos deben contar con un seguro. En enero, la DGT ya confirmó que, a partir de 2024, los patinetes deberán cumplir con un nuevo manual de requisitos técnicos y que, además, deberán incluir una placa en los mismos para que esto conste.
No obstante, hasta el momento, los patinetes eléctricos no son considerados vehículos a motor y, por consiguiente, no requieren ni de permiso de circulación ni de seguro obligatorio. Salvo algunas excepciones como si se trata de una empresa turística, de alquiler, etc. En estos casos, sí es obligatorio contar con un seguro.
Sin embargo, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios, así como muchos ayuntamientos ya están llevando a cabo reclamaciones a la DGT para que establezca un seguro obligatorio para VMP, puesto que en algunos países como Italia ya lo están tramitando y otros como en Francia o Alemania ya es obligatorio desde 2019.
¿Qué ocurre en caso de accidente?
Si tienes la mala suerte de sufrir un accidente mientras circulas con un VMP, el Colegio General de Mediadores de Seguros afirma que, aunque sea obligatorio, muchos están cubiertos gracias “al seguro del contenido de su vivienda en una póliza multirriesgo del hogar”.
Por otro lado, en los casos en los que no exista la contratación de un seguro o la persona conductora se dé a la fuga, los mediadores apuntan que el Consorcio de Compensación de Seguros “podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos”.
En conclusión, a pesar de no ser obligatorio actualmente, sí se encuentra en un proceso de revisión en el que, probablemente, se establezca la obligatoriedad de este tipo de póliza. Por ello, para evitar imprevistos y situaciones incómodas innecesarias lo más recomendable es consultar con tu correduría de confianza acerca de estos productos, sus coberturas, precios y demás información necesaria para poder circular con tranquilidad por la ciudad con tu patinete eléctrico.