¿El seguro de vida tributa?
Si tienes dudas acerca de si el seguro de vida tributa en España y cómo hoy te contamos todo lo que necesitas saber para evitar sustos innecesarios.
Si estás pensando contratar un seguro de vida, o bien ya cuentas con este tipo de póliza, ya sea a modo de vida riesgo o como producto de ahorro, es muy importante que sepas determinada información relacionada con la tributación y fiscalidad de este tipo de seguros, así como su funcionamiento en nuestro país.
¿Qué es un seguro de vida?
En primer lugar, debemos responder a: ¿qué es un seguro de vida? El seguro de vida es una póliza que podemos contratar para asegurarnos de que, en caso de fallecimiento o discapacidad permanente, la calidad y el bienestar de nuestros familiares más cercanos.
De este modo, podrás garantizar la cancelación de un préstamo hipotecario asociado a tu nombre, amortizar otros préstamos contraídos y, también, asegurar el pago de los estudios de tus hijos, entre otros aspectos, si algún día no estás.
Para poder determinar la cuantía del seguro, se debe tener en cuenta las aportaciones que se hayan llevado a cabo. Es decir, cuánto mayor sea la cantidad de dinero y tiempo invertido a la compañía de seguros, mayor será la cantidad que podrá reclamar el beneficiario en el futuro.
¿El seguro de vida tributa?
La respuesta es sí. Debes pagar impuestos si cobras un seguro de vida. Sin embargo, el tratamiento fiscal de las prestaciones depende de quién sea el beneficiario de este producto. Por tanto, los impuestos a los que se somete el cobro de un seguro de vida dependen de si el que lo cobra es el tomador u otra persona diferente.
En resumen, si el tomador y el beneficiario son la misma persona, el cobro de la prestación tributa por IRPF. En caso contrario, la tributación se realiza mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como sucesión.